top of page
Foto del escritorJunta Directiva

Visita al comedor

Actualizado: 12 mar 2018

El colegio y Alcoin, como cada año, nos han invitado a que hagamos una visita sorpresa para pasar todo el servicio de comedor con los alumnos y monitoras. El pasado viernes 9 de marzo, Mariana Pavón, miembro de la Junta Directiva de esta AMPA, estuvo con todos ellos de 13:50 a 16:10h. y así nos cuenta su visita y cómo se organiza este servicio.


13:50h - Los alumnos de Infantil se lavan las manos en los aseos de su edificio, y bajan por la rampa acompañados de las monitoras que están asignadas a estos cursos. Antes de que bajen por la rampa , en el comedor ya están todas sus mesas listas para recibirles, y según entran se van sentando en su sitio correspondiente. Hay una monitora responsable de cada mesa, además de una coordinadora, cocineras y auxiliar. En este turno hay un total de 4 mesas.


14:00h - Los alumnos de 1º y 2º de Primaria, pasan primero por el aseo. Antes de entrar al comedor, sus platos ya están rellenos y listos. Mientras, los del Segundo Turno juegan bajo la supervisión de sus monitoras. Como llueve, se quedan jugando en 3 aulas del edificio principal hasta las 14:50h.


14:35h - Los alumnos de infantil ya están acabando. Incluso hay alguno de ellos que se ha quedado dormido, y ni se inmutan del ruido que existe a su alrededor. ¡Se nota que es viernes! Como hoy llueve, les llevarán a la sala de psico los de 1º y 2º de Primaria y los de Infantil a su edificio. (Unas alumnas de infantil me querían engañar diciendo que también les dan palomitas con la peli. Evidentemente, es una pequeña broma que me han gastado!)


15:00h - Entra el Segundo Turno de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Ya están las 3 mesas preparadas y como hacen los alumnos de Primaria del Primer Turno, deben ir al aseo antes para lavarse las manos.


15:40h - Prácticamente han acabado, aunque quedan dos niños que les falta. Se quedan en una mesa aparte para que puedan comer más tranquilos.


15:45h/15:55h- Los niños van saliendo según el orden de las mesas y van primero a recoger sus mochilas y luego se dirigen a la puerta principal con la coordinadora.


15:55h - En la sala del comedor ya está todo prácticamente recogido y limpio.


15:55 - 16:10h - Los niños van saliendo por la puerta según indicaciones de la coordinadora al ver a sus padres/tutores/autorizados.A las 16:10h aún quedan algunos niños, que para no esperar fuera, les llevan al interior del edificio.


En ambos turnos he preguntado a cada niño y niña sobre el servicio de comedor, sobre sus platos favoritos, cuales les gustan menos y cualquier apreciación que considerasen. Casi todos fueron muy participativos y entusiastas con las preguntas que les hacía.


Ranking de Comida Favorita:

1º Huevos villarroy - el 65% es su plato estrella

2º Sopa de cocido

3º Espaguetis y macarrones

4º Pollo con patatas

5º Arroz con huevo y salchichas

*Los alumnos de 6º Primaria casi unánime: adoran la pizza y los canelones.


Ranking de Comida más "Odiada":

1º Verduras: Coliflor y brócoli (aunque varios recalcan que en puré lo pueden aceptar).

2º Judias Verdes

3º Judias Blancas

4º Menestra Verduras


Os dejamos un video donde podéis ver la visita en detalle:


Apreciaciones:


Las monitoras no sólo sirven la comida y velan por la seguridad de nuestros hijos. Se preocupan también de su comportamiento en la mesa, de que pidan las cosas por favor, de que sean responsables de sus cubiertos y lo que ensucian, etc.


El primer turno ha sido muy satisfactorio porque he podido comprobar cómo tan chiquitines son muy responsables, dejan la mesa con la silla ordenada, recogen los cubiertos y cada uno tira la servilleta a la basura, y levantan la mano sin ponerse nerviosos . Además fueron muy divertidos, contándome su comida y juegos favoritos después de comer. Además las monitoras les van enseñando a los más mayores de este turno cómo deben usar el cuchillo para que más adelante sean autosuficientes. Aunque en este turno hay más niños que en el segundo, el nivel de ruido es tolerable. Sí se puede mantener una conversación.


Debo resaltar, y así lo notificaremos a Alcoin y al Colegio, que aunque los niños pasan por el aseo antes de entrar al comedor, sólo se mojan las manos sin lavárselas bien. Esto se debe a que el dispensador de jabón está en el pasillo y además está estropeado. Que los niños tengan el jabón y el papel higiénico fuera de su alcance, hace muy difícil que se realice correctamente una higiene apropiada. Además llevar las manos empapadas desde el aseo hasta el comedor, para secárselas con papel al entrar, por no tener nada con lo que hacerlo en los aseos, tampoco es lo más apropiado.





El segundo turno es más complejo. Comprobé en primera persona que las monitoras deben estar mucho más atentas a ciertos alumnos, debido a alguna falta de respeto (unas más graves que otras) y un desafío a la autoridad presente. El nivel de ruido es altísimo, si bien es cierto que la acústica de la sala del comedor no ayuda. Pero realmente es imposible escuchar bien. En mi paso por cada mesa, preguntando a cada niño sobre su opinión del comedor, resultaba a veces imposible prestarles atención. La educación es competencia de las familias, y por mucho que el personal que cuida a nuestros hijos e hijas se preocupen por motivar los buenos modales, si no se hace en casa, mucho menos lo harán en ningún centro o lugar al que les llevemos.


Si queréis ampliar cualquier información o si tenéis alguna consulta, por favor, contactad con nosotros. Estamos a vuestra disposición, como siempre.

342 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page